El aumento de pecho es una técnica popular que busca mejorar el tamaño y la forma de los senos. Para lograr un resultado natural y armónico con el cuerpo, es importante considerar diversos factores, como el tamaño y forma de la prótesis mamaria, las técnicas quirúrgicas y la preparación preoperatoria. Asimismo, existen alternativas al aumento de pecho con prótesis, como el aumento de pecho natural con grasa propia del cuerpo. El postoperatorio y las posibles complicaciones también son importantes a considerar.
Factores a considerar antes de someterse a una cirugía de aumento de pecho natural
El aumento de pecho natural es una técnica popular para mejorar la apariencia de los senos. Antes de someterse a una cirugía para aumentar el tamaño o mejorar la forma de los senos, es importante considerar una serie de factores:
Tamaño y forma de la prótesis mamaria
El tamaño y la forma de la prótesis mamaria son fundamentales a la hora de lograr un resultado satisfactorio. El cirujano plástico debe elegir el tamaño y forma adecuados para que los senos se vean naturales y proporcionados al cuerpo de la paciente. El Dr. Redondo siempre asesora en este aspecto, teniendo en cuenta que cada caso es totalmente único y por tanto , en función de sus proporciones naturales de torso, altura y demás medidas buscamos siempre lo más adecuado y coherente para conseguir el mejor resultado natural.
Tipo de prótesis mamaria
Existen diferentes tipos de prótesis mamarias, como las de gel cohesivo y las de solución salina. El cirujano plástico debe elegir el tipo de implante adecuado según las necesidades de cada paciente. Aunque actualmente las más recomendables son las de gel altamente cohesivo. Luego habrá que decidir su forma y volumen, en función de lo comentado en el párrafo anterior.
Técnicas quirúrgicas
La técnica quirúrgica utilizada para el aumento de pecho es un factor clave en los resultados obtenidos. Es importante que el cirujano plástico utilice la técnica adecuada según las necesidades de cada paciente. La vía de abordaje mas usada es la inframamaria. Sus ventajas son:
- la cicatriz queda disimulada por el pliegue natural del pecho
- el acceso al bolsillo es directo y por tanto podemos acomodar la prótesis con máxima facilidad
- al no realizar el abordaje de forma periareolar no afectamos los conductos galactóforos.
La vía areolar es la segunda en elección según cada caso en concreto.
Preparación preoperatoria
Antes de someterse a una cirugía de aumento de pecho, la paciente debe seguir una serie de pautas para estar en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, evitar ciertos medicamentos y suplementos, dejar de fumar y mantener una dieta saludable. De todas formas, en la visita preoperatoria, el Dr. Redondo te facilitará todas las aclaraciones posibles y despejará todas tus dudas.
Alternativas al aumento de pecho con prótesis: el aumento de pecho natural con grasa propia del cuerpo
El aumento de pecho natural con grasa autóloga ( o técnica Coleman) es una técnica cada vez más demandada debido a que es un procedimiento menos invasivo que el aumento de pecho con prótesis mamarias.
¿En qué consiste el aumento de pecho natural con grasa autóloga?
Esta técnica se realiza mediante la extracción de grasa del propio cuerpo de la paciente, para luego ser tratada y purificada con el fin de ser inyectada en los senos y aumentar su volumen y forma. La grasa se puede extraer mediante una liposucción en zonas como abdomen, flancos, muslos o brazos, aunque es importante mencionar que la cantidad de grasa necesaria dependerá de las características físicas de cada paciente.
Requisitos para someterse al aumento de pecho natural con grasa propia.
Para someterse al aumento de pecho natural con grasa propia del cuerpo, es importante que la paciente tenga suficiente cantidad de grasa en alguna zona del cuerpo (zona donante) para poder extraerla y que cuente con un buen estado de salud. Es fundamental realizar una evaluación previa para conocer los riesgos y beneficios de la técnica, así como las expectativas de la paciente.
La técnica híbrida de aumento de pecho natural.
Podemos realizar un aumento de pecho con prótesis, complementando el resultado con grasa propia. De esta forma podemos modelar muy específicamente , por ejemplo, el aspecto del escote.
Técnicas y resultados del aumento de pecho natural con grasa autóloga
El aumento de pecho natural con grasa autóloga es un procedimiento que se realiza en quirófano, bajo anestesia local o general, dependiendo del caso, aunque nuestra recomendación, para el confort de la paciente, siempre es realizarlo con anestesia general. La grasa extraída se purifica y se inyecta en pequeñas cantidades en diferentes lugares del seno, con el fin de obtener resultados naturales y uniformes. Es importante mencionar que los resultados pueden variar en cada persona, ya que pueden estar influenciados por el tipo de piel, la cantidad de grasa extraída y la técnica utilizada. En comparación con la cirugía de aumento de pecho con prótesis, el aumento de pecho natural con grasa autóloga presenta menos complicaciones posoperatorias como la contractura capsular o las infecciones, pero también es importante tener en cuenta que la técnica sólo es posible en casos concretos y que el aumento de volumen es limitado. También cabe resaltar que , dependiendo de la reacción de cada cuerpo, se produce una reabsorción más o menos importante de la grasa reubicada en cada caso.
Postoperatorio de una cirugía de aumento de pecho natural
El postoperatorio de una cirugía de aumento de pecho natural es fundamental para obtener el resultado deseado. Una correcta recuperación y seguimiento son claves para el éxito de esta cirugía mamaria. A continuación, se detallan los cuidados postoperatorios, las primeras semanas después de la intervención y algunas recomendaciones generales.
Cuidados postoperatorios
- Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico especialista en cirugía plástica.
- Evitar movimientos bruscos que puedan afectar a la zona intervenida.
- Realizar reposo absoluto durante los primeros días para garantizar una óptima recuperación.
- Evitar manipular los vendajes, suturas o drenajes sin la guía del especialista.
- Aplicar frío para reducir la inflamación y los hematomas en la zona intervenida según indicación médica.
- Realizar una dieta adecuada, rica en proteínas y vitaminas que favorezcan la cicatrización de la herida.
- Evitar el sol directo y el calor excesivo durante el postoperatorio.
Primeras semanas después de la intervención
- Estará contraindicado realizar ejercicio físico durante las primeras semanas después de la intervención.
- Descansar lo suficiente para favorecer una recuperación óptima.
- Seguir con la medicación indicada por el médico que incluirá analgésicos y antibióticos.
- Usar sujetadores postoperatorios durante un tiempo determinado.
- Asistir a las revisiones programadas con el especialista en cirugía plástica para comprobar que todo evoluciona correctamente.
Recomendaciones generales
- Se recomienda evitar fumar y el consumo de alcohol durante un tiempo determinado según indique el médico especializado. Aunque ya se sabe sobradamente que la recomendación saludable por excelencia, independientemente de la cirugía es no consumir ni tabaco ni alcohol.
- Seguir una alimentación adecuada y equilibrada para favorecer la cicatrización y la correcta recuperación de la paciente.
- Evitar coger peso o realizar movimientos que puedan afectar al resultado de la intervención.
- Seguir las recomendaciones del especialista en cuanto a cuidados del tejido mamario.
- En el caso de presentar algún signo de complicación, es importante acudir a tu cirujano sin demora.
Posibles complicaciones en una cirugía de aumento de pecho natural
Las complicaciones en una cirugía de aumento de pecho natural pueden surgir, aunque los riesgos son bajos. Es importante ser conscientes de que cualquier cirugía conlleva ciertos riesgos.
Contractura capsular
La contractura capsular es la complicación más común en una cirugía de aumento de pecho, aunque, con las mejores prótesis hoy en día los casos siguen reduciéndose. La contractura capsular se produce cuando el cuerpo forma una cápsula alrededor de la prótesis mamaria. Aunque esta circunstancia siempre se produce porque el cuerpo humano reacciona siempre aislando un cuerpo extraño la contractura capsular se produce más exactamente cuando esta cápsula comprime la prótesis especialmente, provocando dolor, deformidad del pecho y otros problemas. En casos leves, la contractura capsular puede tratarse con masajes o medicamentos, pero en casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para reemplazar la prótesis mamaria.
Riesgo de infección y de rechazo de la prótesis mamaria
Existe un pequeño riesgo de infección en cualquier cirugía, incluyendo la cirugía de aumento de pecho. La infección puede provocar fiebre, dolor, hinchazón y otros síntomas. En caso de infección, puede ser necesario retirar la prótesis temporalmente.
Cambios en la sensibilidad del pecho
Después de la cirugía de aumento de pecho, puede producirse una disminución temporal de la sensibilidad en los pezones o en los senos. Es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos se recupera la sensibilidad con el tiempo. Sólo en un muy bajo número de pacientes pueden persistir estos cambios en la sensibilidad.
Pérdida de la forma mamaria
En algunos casos, la prótesis mamaria puede cambiar de posición, lo que puede afectar a la forma y a la apariencia del pecho si se ha optado por una prótesis anatómica (no redonda). Esa pérdida de forma mamaria puede deberse a múltiples factores, como la calidad del tejido mamario original, el tamaño y tipo de prótesis mamaria y las técnicas quirúrgicas utilizadas. En caso de que se produzca esta complicación, se puede requerir una reintervención.
Otros riesgos o complicaciones
Algunas mujeres pueden experimentar otros tipos de complicaciones después de una cirugía de aumento de pecho, como hematomas, seromas, quistes, dolor crónico de espalda u hombros, cicatrices anormales, entre otros.
Casos especiales: el aumento de pecho natural en mamas tuberosas
Las mamas tuberosas o tubulares son una malformación congénita poco común en la que los senos tienen una forma tubular y estrecha, con el pezón y areola desplazados hacia arriba.
¿Qué son las mamas tuberosas?
Este tipo de malformación puede provocar complejos y un desarrollo insuficiente del pecho, lo que puede llevar a considerar la cirugía de aumento de pecho natural como una opción. Es importante destacar que no cualquier cirujano plástico está preparado para realizar este tipo de corrección.
Técnicas quirúrgicas específicas para el aumento de pecho en mamas tuberosas
En estos casos, se requerirá una técnica quirúrgica especializada que implique tanto la utilización de prótesis, como el remodelamiento de los tejidos mamarios. En cuanto a la elección de la prótesis, se suelen emplear prótesis redondas con un diámetro mayor del que se utilizaría en una mama normal. Además, se utilizarán técnicas de extirpación y remodelación de los tejidos mamarios para corregir la forma tubular del seno. La técnica de extirpación y remodelación dependerá del grado de severidad de la malformación. Es importante destacar que la corrección de mamas tuberosas con aumento de pecho natural puede ser un proceso prolongado que en algunos casos requiere varias intervenciones quirúrgicas. Por ello, es fundamental elegir un cirujano especializado en esta técnica y seguir todas las recomendaciones pre y postoperatorias.
- Las mamas tuberosas son una malformación congénita poco común que puede provocar complejos a partir de un desarrollo insuficiente del pecho.
- La cirugía de aumento de pecho natural puede ser una excelente opción para corregir esta malformación.
- Se necesita una técnica quirúrgica especializada que implica tanto el uso de prótesis de mama como el remodelamiento de los tejidos mamarios.
- La extirpación y remodelación de los tejidos depende del grado de severidad de la malformación.
- Es fundamental elegir un cirujano especializado y seguir todas las recomendaciones pre y postoperatorias. El Dr. Alberto Redondo tiene más de 20 años de experiencia en su carrera a lo largo de los cuales ha tratado un gran número de casos de mamas tuberosas para solucionarlas con éxito.
Cirugías complementarias al aumento de pecho natural
Además del aumento de pecho natural con grasa autóloga o con prótesis mamarias, existen otras cirugías que pueden ser complementarias o necesarias según el caso particular de cada paciente.
Elevación de pecho o mastopexia
La elevación de pecho, también conocida como mastopexia, se enfoca en corregir la flacidez en los senos. Este procedimiento consiste en reorganizar los tejidos mamarios y la piel para recolocar la mama en una posición más elevada y redefinir su forma.
La mastopexia es una técnica quirúrgica que corrige la caída de los senos, la forma y la longitud del pezón. Además, esta técnica puede ser complementaria al aumento de pecho cuando se busca no solo aumentar el tamaño de los senos, sino también mejorar su forma y proporcionalidad con el cuerpo. La mastopexia puede realizarse sola o en combinación con la colocación de implantes mamarios o el aumento de pecho natural con grasa autóloga.
- En resumen, estas cirugías complementarias al aumento de pecho natural son:
- Reducción de pecho
- Elevación de pecho o mastopexia
Si tienes dudas o deseas comentarnos algo que te inquiete en relación a un aumento de pecho natural, no dudes en contactar con nosotros. El Dr. Alberto Redondo despejará todas tus dudas, facilitándote toda la seguridad que buscas a partir de su dilatada experiencia y conocimiento. Contacta con nosotros llamando al 957 498 132 o bien por whatsapp en el 655 29 16 29. Estaremos encantados de ayudarte desde nuestra consulta en Córdoba.
Si necesitas más información sobre aumento de pecho no dudes en consultar nuestra web
Dr. Alberto Redondo Camacho
Director Médico de Clínica Dr. Redondo CamachoEl Dr. Alberto Redondo es un gran apasionado de la cirugía estética y dirige la Clínica Dr. Redondo Camacho, en Córdoba desde hace más de 20 años.
Marcos González Pros
Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética desde el año 1995.
Cirujano plástico en el Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba, desde 1995 hasta 2012.
Co-fundador y coordinador de la Unidad de Microcirugía Reparadora durante 15 años.
Miembro de la Unidad de Patología Mamaria de este mismo hospital durante 15 años.
Participa en cursos y congresos de la especialidad de forma regular.
Miembro de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica (SACPRE) y presidente durante 4 años (2011-2015).(Actualmente vocal por Córdoba de esta sociedad).
Pertenece a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y estética (SECPRE).
Pertenece a la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica).
Trabaja en Hospital Quirón Córdoba.