Portada recambio de prótesis

Recambio de Prótesis

La rotura de prótesis no es un proceso muy habitual y no suele dar signos o síntomas sobre lo que está sucediendo, por lo que no es fácil su diagnóstico

Las prótesis están diseñadas para durar entre 15 y 20 años aunque la durabilidad está relacionada con la actividad de la mujer.

Hay mujeres que tienen mucha actividad, dentro del cuerpo tienen mucho rozamiento, desgastando el envoltorio de la prótesis, pudiendo ésta romperse antes.

Una rotura de prótesis se produce cuando hay un desgarro u abertura en la cubierta externa de la misma.

El recambio de prótesis consiste en quitar las prótesis antiguas y colocar nuevas en aquellas mujeres que previamente han sido operadas de cirugía de aumento de pecho.

¿Necesito cambiar mi prótesis o implante mamario?

Si te has sometido a una cirugía de implante mamario, es importante visitar regularmente a un especialista.

Las prótesis que utilizamos actualmente suelen estar compuestas por gel de silicona y no tienen una caducidad establecida. Es decir que si no nos dan problemas no es necesario reemplazarlas.

Muchas mujeres acuden al consultorio preguntando sobre el vencimiento de la prótesis. El cambio suele efectuarse por otros motivos, tales como:

1. Rotura intracapsular: se produce cuando el contenido de la prótesis permanece dentro de la cubierta o queda contenido por el tejido de cicatrización que se genera en torno al implante.

Implican un menor riesgo ya que el relleno de la prótesis apenas entra en contacto con los tejidos de nuestro organismo. Una detección precoz de la rotura permite reducir los riesgos y la expansión del relleno hacia otras zonas.

2. Rotura extracapsular: se produce cuando el contenido del implante se expande fuera de la cubierta y de la cápsula que los tejidos forman en torno a la prótesis.

Lo habitual es que el gel o líquido queden en zonas próximas, pero pueden desplazarse hacia los ganglios axilares, la caja torácica, la zona abdominal o incluso a través de la extremidad superior.

¿Para quién está recomendado el recambio de prótesis?

La cirugía de recambio de prótesis mamarias está indicada para pacientes que:

  1. Se preocupan por una posible ruptura o migración del implante.
  2. Desean cambiar el tipo de prótesis, el estilo del implante o el tamaño de la prótesis.
  3. Presentan dolor causado por una contractura de la cápsula.

¿Cuánto dura la intervención?

  • La cirugía de recambio de prótesis se lleva a cabo en un hospital o clínica homologado bajo anestesia general o anestesia local más sedación.
  • Dura aproximadamente 2-4 horas.
  • Se necesita 1 día de hospitalización.

Los tipos de intervención

1. Recambio de prótesis: Retiramos las prótesis afectadas y las sustituimos por nuevas prótesis teniendo la oportunidad de variar el tamaño o características del nuevo implante.
Para facilitar la adaptación al nuevo implante podemos utilizar el bolsillo o hueco que dejan las prótesis retiradas para colocar las nuevas.

2. Retirada o recambio con mastopexia: Si con el paso del tiempo ha generado una caída del pecho podemos aprovechar la intervención de retirada o recambio para realizar una elevación del pecho (mastopexia).
En esta intervención se realizan unas incisiones que permiten retirar piel sobrante y elevar la mama.

3. Retirada o recambio con injerto de grasa: Utilizamos la grasa extraída y tratada de otra parte del cuerpo del paciente. Es una excelente solución para mejorar de forma natural el hueco que dejan las prótesis retiradas o para complementar un recambio de prótesis. Por ser un material extraído del propio organismo, hay menos probabilidad de rechazos o incompatibilidades.