Pabellón auricular

¿Qué es?

La otoplastia es la cirugía que se realiza para posicionar las orejas prominentes o en “soplillo” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años de edad, pudiéndose intervenir a esa edad. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una otoplastia?

Se recomienda a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan durante la intervención y están más contentos con el resultado. Tenga en cuenta que se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No espere una simetría exacta que incluso quedaría poco natural.

También pueden mejorarse quirúrgicamente la oreja contraída y la oreja en copa, los lóbulos alargados. También se puede crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.

Nuestro proceso

Ejemplo de Operación de Orejas

La intervención que se realiza en quirófano y en un centro hospitalario suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar mas tiempo.

Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una forma más natural. Por último se extirpa una parte de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

Si el niño es pequeño, se suele realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores o adultos se empleará anestesia local asociada a o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

El ingreso suele ser en régimen ambulatorio o de 24 horas.

Se coloca un vendaje para que las orejas curen en posición correcta. Una vez retirado (a la semana) se quitan los puntos y se coloca una cinta elástica durante dos semanas para evitar que durante el sueño se plieguen las orejas hacia delante.

Preguntas frecuentes

¿Qué tiempo de hospitalización requiere esta intervención?

Ambulatoria o un día en niños.

¿A partir de que edad se recomienda la otoplastia?

A partir de los 4 años o inicio escolar.

¿Cuándo se puede hacer vida normal?

A los pocos días, a excepción de ejercicio físico, que se reanudará a las tres semanas.

¿Es doloroso?

No especialmente. Puede ser molesto al contacto o presión durante el primes mes. Tomará tratamiento analgésico.

    Programa ahora mismo tu visita








    Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es RECAMED SL y la finalidad de este es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info



    Mapa localización de la Clínica Redondo Estética