Viajar en avión con implante mamarios

Gran número de pacientes hacen esta pregunta por si existe algún problema en viajar en avión cuando se van a operar de implantes mamarios.

Existe el “bulo” de que las prótesis se pueden romper en el avión. Aclaremos este concepto:

  • Los cambios de presión por la altura, NUNCA causarán la rotura de la prótesis, menos aún si es de gel cohesivo de silicona.
  • Los cambios de presión por la altura, que originará alteraciones en los tejidos y posible líquidos que se acumulen en la cavidad de la mama tras la cirugía reciente, pudiendo afectar a las heridas, especialmente si además de colocación de prótesis, se ha realizado una pexia (elevación de la mama).
  • Los vuelos inferiores a 2 horas, se realizan a menos altura y pueden hacerse a los 4-5 días de la cirugía. Los vuelos superiores a 3-4 horas, alcanzan mayor altura y por los “cambios de presión” no deben realizarse antes de los 15 días de la cirugía.

Es importante que lo tengan en cuenta las pacientes que consideren hacer “turismo quirúrgico”, habitualmente intercontinental. Pasado el mes de la cirugía, los tejidos serán firmes, y si no ha habido complicaciones, el avión es seguro para las prótesis.

Tranquila, ¡los implantes en avión no se rompen!